TecnoEduc arriba a dos años de educación permanente y tecnológica en el Táchira

DSC 1896

 

Prensa MPPC (15/05/2018) Con la intención de crear un diálogo igualitario, aprendizaje mutuo tecnológico, espacios para la reflexión, la práctica como respuesta eficaz y equitativa a los cambios acaecidos en la sociedad y sus necesidades instituciones, la Escuela de Talento Deportivo Regional mediante la Unidad de Producción Radiofónica Escolar “Radio Talento”, cumple dos años de la creación de TecnoEduc en la entidad, como espacio formativo para el encuentro.

Así lo dio a conocer el profesor Armando Durán, quien recordó que la iniciativa surgida el 26 de abril de 2016 fue producto de la inquietud de un equipo de docentes quienes apostaron a mejorar las fortalezas e integralidad del sistema educativo desde lo andragógico orientada a la comunidad del aprendizaje.

En este sentido, Durán expresó que la visión de TecnoEduc es facilitar los procesos de cambio en el contexto escolar dándole relevancia a la comunidad de aprendizaje, por tener un potencial importante que proporciona un marco para estos procesos de interacción y transformación de realidades, permitiendo una variedad de enfoques pedagógicos en función de las necesidades de los  estudiantes.

Asimismo, dijo que TecnoEduc tiene la visión de avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y flexibles para la producción de contenidos de calidad, como la producción de micros radiales con las computadoras Canaimas, por lo que esperan en un futuro próximo la certificación de alguna universidad del país.

TecnoEduc está conformada por los profesores: Armando Durán de la U.E. Talento Deportivo; Mariam Duarte, del Liceo Nacional “Francisco de Miranda”; Irán Díaz, de la E.B. “Simón Bolívar”; Oneida Castellano, del NER 139 Anexo al Mirador; Yender Anteliz, de la E.B. La Popa; Juan Ardila y Yasmín Guerrero, del L.N. Gonzalo Méndez, entre otros.

Cabe destacar que TecnoEduc fortalece el Sistema de Recursos para el Aprendizaje en sus diferentes componentes como lo son: Revista Tricolor, radio escolar, radio web, colección de textos escolares Bicentenario, periódico escolar mural, impreso y digital, portátil Canaima, banco de estrategias de lectoescritura, fotografía, audiovisuales educativos, materiales educativos en Braille, Centro Bolivariano de Informática y Telemática, entre otros.

Durán igualmente explicó que durante los dos años de creación se ha afianzado la producción del espacio radial “Voces Escolares: Sueña comunica y educa”, trasmitido todos los martes y jueves por Radio Nacional de Venezuela- RNV 105.7 FM; la sección que informa sobre el diario acontecer educativo de la entidad “Reporteros en Acción”, difundida en YVKE Mundial Táchira 94.5 FM en el programa “Pequeñas grandes voces” de la E.B. “Virgilio Pinzón” y Radio Educativa de Venezuela 1050 AM, emisora del Ministerio de Educación.

“Estos proyectos pedagógicos creados y producidos por nuestros niños y niñas han contagiado a distintas instituciones educativas de la magia de la radio y se han venido sumando cada día más instituciones interesadas en hacer la radio bonita, necesaria y posible con nuestros niños, jóvenes y comunidad”, agregó.

Agradeció a quienes han colaborado durante los dos años de trabajo como los directivos de Radio Fe y Alegría, Radio Nacional de Venezuela, María Fernanda Guerrero, Gustavo Villamizar, a los Ministerios de Educación, Comunicación e Información, entre otros.

Finalmente invitó a la colectividad tachirense que quiera participar en los encuentros de saberes continuos que impulsan a que escriban al correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , pues en “TecnoEduc: Creamos, producimos e innovamos”.

T: Johan Osorio / F: Armando Durán