Ministerio de Cultura lamenta fallecimiento del maestro Leonel Marín “El León de Upata”

1

 

Prensa MPPC (14/05/2018) El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Bolívar se une al duelo que embarga a la música oriental por el sensible fallecimiento del galeronista y educador Leonel Marín (El León de Upata), miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares, quien dedicó gran parte de su vida a formar a la generación de relevo en el canto de la décima, en especial a los niños, niñas y adolescentes de Ciudad Guayana y Upata, estado Bolívar. 

El León de Cumanacoa, como lo conocieron con el canto de la Décima del Galerón Oriental en el estado Sucre, donde nació el 23 de septiembre de 1955, tenía más de 35 años residenciado en la localidad de Upata, donde lo llamaban también El León de Upata, dedicándose por años a la música. 

En su trayectoria participó en diferentes eventos, entre ellos, el IX Festival de la Décima Iberoamericana celebrado en Cuba. Fue muy querido y apreciado en la ciudad de Upata por su dedicación a la formación de Festivales de Galerón en las escuelas y universidades del municipio Piar, siendo objeto de reconocimientos por parte de alcaldías y estudiantes, el último fue el botón otorgado por la Alcaldía del municipio Piar en el 246° aniversario de la ciudad. 

El pasado 16 de junio de 1917, en San Félix, Leonel Marín recibió reconocimiento público organizado por FUNDACULSA, en un acto especial que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su valioso aporte a la enseñanza, difusión e interpretación de la Décima Espinela, enalteciendo la cultura venezolana. 

En esa ocasión, el maestro Renato Coro Choro Marín le dedicó esta décima: “Profesor de alto metrajes de éxtasis y simetría gigante en la poesía te rendimos homenajes Leonel Marín personaje de larga trayectoria que vive haciendo historia en el Galerón Oriental con un corte magistral diáfano de tu memoria”. 

T y F: Prensa MPPC Bolívar