Artes venezolanas se unieron en Caracas para celebrar su día

IMG 7028

 

Ministro Villegas subrayó el legado patrimonial del artista Mateo Manaure. Condenó el ataque a Siria

Prensa MPPC (15/04/2018) Con un homenaje al maestro venezolano nacido en Uracoa (Monagas), Mateo Manaure, se celebró en la ciudad capital el Día Internacional de las Artes, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en sinergia con el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas. 

 

La actividad, que tuvo como escenario la Plaza Bolívar, contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, los Viceministros de Cultura Alí Alejandro Primera y de Diversidad e Identidad Cultural, Oscar Sotillo, además del hijo del artista cinético, José Manaure; quienes junto al pueblo caraqueño disfrutaron de distintas presentaciones de danza, música, teatro y de diferentes exhibiciones de artes plásticas.   

 

Destacando la obra más grande del Libertador Simón Bolívar, la independencia de Venezuela; el ministro de la cartera de Cultura dio inició al homenaje al maestro del abstraccionismo en el país, felicitando igualmente a todos los hombres y mujeres que se dedican a las artes en Venezuela y el mundo. 

 

Villegas reflexionó acerca de la imperiosa necesidad de “reivindicar a esos grandes venezolanos y venezolanas que han dejado en alto el nombre de la Patria”, asumiendo que “nunca se perdonará el que éste homenaje no se lo hayamos hecho en vida a Manaure; porque a la gente hay que homenajearla y celebrarla en vida”. 

 

También subrayó el legado patrimonial que el artista cinético dio como regalos visuales a la ciudad, refiriéndose a las obras que se encuentran en la Universidad Central de Venezuela y al mural Uracoa, el más largo del mundo. 

 

IMG 7000 IMG 7200

 

 

Acordándose del carácter “revolucionario, irredento, disidente, permanente e irreductible” del maestro, el ministro rector de la cultura nacional aprovechó para pedir respeto por nuestras identidades, señalando que Venezuela es una nación que respeta y reconoce dentro de ella a las diferentes culturas que alimentan sus raíces. 

 

Igualmente hizo un resumen de las gestiones hechas durante su visita a la sede de la Unesco, para la declaratoria como patrimonio inmaterial de la humanidad de la recolección de la Palma Bendita y los Tambores de San Juan, además de solicitar la regreso de la Piedra Kueka a Venezuela. 

 

Citando al cantautor del pueblo, Alí Primera, Villegas se refirió a los lamentables hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Damasco: “luchamos por una humana humanidad. La crisis fundamental que vive el mundo, es una crisis de humanidad, porque hay que ver que falta corazón y falta humanidad para pisar un botón y decretar la muerte de seres humanos que están ubicados a centenares de miles de kilómetros al otro lado del mundo, solamente por poder, solamente por petróleo, solamente por dominar el globo terráqueo”. 

 

Culminó su intervención señalando que “finalmente se impondrá la humanidad, finalmente vencerá la humanidad y esta celebración de hoy va en esa dirección; vamos a amar venciendo y vamos a vencer amando. ¡Que viva el amor, que viva la Patria, que vivan las artes! Que vivan todas las manifestaciones y disciplinas artísticas que hoy tienen vida en Venezuela y que seguirán teniéndola, llueva truene o relampaguee, por más bloqueo y persecución contra el pueblo, éste seguirá sonando sus tambores, mostrando sus colores, escuchando su música, cantándole a la vida, cantándole a la humanidad.”

 

IMG 7075

 

T: Luis Rebolledo / F: Prensa MPPC