Continúa la 13ª FILVEN en su capítulo Zulia

DarzIICW4AIQDXm

 

Próximamente el evento se trasladará a los estados Miranda, Guárico y Cojedes. Las actividades incluyen conversatorios, presentaciones de libros y conferencias

 

Prensa MPPC (13/04/2018) En los espacios de la Galería “Luis Chacón” de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Maracaibo se continúa presentando la Feria Internacional del Libro Venezuela (FILVEN) en su capítulo Zulia, que concluirá este sábado 14 de abril.

Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal) hizo una invitación al pueblo zuliano a participar y señaló que este jueves se realizarán conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, talleres y tertulias en la sala “Alberto Rodríguez Carucci”.

En su decimotercera edición en este lugar se produce todo lo que es la oferta literaria de la feria, pero también aquí al lado, en la sala “Camilo Balza Donatti” y, en la instalación del Banco Central de Maracaibo está la sala “Alberto Rodríguez Carucci”, en la cual se están desarrollando los conversatorios”, indicó.

La delegada del Cenal consideró el mes de abril como el Mes del Libro, además se continuarán otras entregas de la FILVEN en los estados Miranda, Guárico y Cojedes y, se esperan para mayo muchas más actividades culturales.

“Tenemos una feria municipal del libro FILVEN, pero municipalizada que es en Guarenas la próxima semana, viene después Guárico y cerramos abril con Cojedes, las actividades en mayo se irán anunciando en la medida en que se vayan concretando las alianzas locales”, manifestó.

Valles concluyó que en este capítulo Zulia se conmemora el Centenario de la Revolución Rusa y se rinde homanaje al escritor, poeta, cronista e intelectual zuliano Camilo Balza Donatti.

FILVEN, lugar de diálogo y reconstrucción de la literatura

Régulo Rincón, coordinador de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), fue el orador invitado en esta tertulia literaria y afirmó que se debe continuar con estos eventos, en vista de que resultan lugares perfectos para el diálogo de saberes.

“Es un espacio de encuentro para poder entonces dialogar e invitarnos a buscar la reconstrucción de lo que es literatura, de lo que es la escritura en el estado. Yo creo que se debe seguir haciendo, tal vez se debe seguir trabajando en un esfuerzo mayor para que esto no se reduzca sino por el contrario se siga ampliando”, detalló.

Agregó el docente de la UNERMB que la FILVEN debe ser considerada como la verdadera fiesta del libro y que sin importar los problemas que nos aquejan actualmente, se debe continuar con el fortalecimiento de esta y otras jornadas culturales a lo largo y ancho del país.

“Lo importante es que esta es la verdadera fiesta del libro e independientemente de cualquier situación que podamos estar viviendo ella debe seguir fortaleciendo, tiene que seguir viva, eso es lo que nos importa y, bueno, paralelo a esto yo creo debemos establecer los espacios para el diálogo y el encuentro”, comentó.

Recordó además que la pasada FILVEN 2016 cuyo capítulo Zulia se realizó en la ciudad de Cabimas, ayudó no solo a la expansión de la lectura en la Costa Oriental del Lago, sino que ayudó a marabinos y cabimenses a impulsar el turismo.

“En Cabimas, (…) en el 2016 porque fue maravilloso, se hizo una extensión, no solamente fue la gente de Maracaibo para Cabimas, además que fue a hacer turismo trasladados por la FILVEN, sino que además entramos ,que la propia gente de Cabimas que no sale, encontraron una opción en la Costa Oriental del Lago”, expresó.

Por último, Rincón resaltó la importancia de no dejar de promocionar la lectura en los estados del país, como una manera de encuentro entre las personas que quieran compartir un buen libro.

“Esto no se debe dejar de hacer porque, finalmente es la promoción de lo que es el intelecto, la promoción de lo que es la actividad literaria en el estado de Venezuela y aquí pues nos podemos encontrar todavía, no solo con la excusa de los libros en las mesas, sino que nos encontramos de alguna manera con los autores de esos libros”, puntualizó.

DarzOq8WsAAtj7w DaruhvJXkAIB8du

T: Prensa MPPC / F: @VillegasPoljak