Inicia convocatoria a la segunda edición del Premio Nacional de Historia 2018

RUEDA_DE_PRENSA_PNH.png

 

Ministro Villegas reconoció la labor del Centro Nacional de Historia. En julio anunciarán al ganador o ganadora

 

 

Prensa MPPC (11/04/2018) Para reconocer a esos hombres y mujeres entregados a reivindicar, estudiar, divulgar y enseñar la historia nacional, se inicia a partir hoy  hasta el 31 de mayo las postulaciones para el Premio Nacional de Historia 2018.

 

El anuncio fue realizado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa ofrecida este 11 de abril, desde la Casa Museo Cuadra de Bolívar en Caracas, donde estuvieron presentes América Bracho, Premio Nacional de Historia 2017 y Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historias (CNH).

 

Villegas afirmó que fue con la llegada del comandante Hugo Chávez Frías al poder que los venezolanos comenzaron a interesarse por nuestra historia y que varios historiadores de la derecha deben reconocer que sin la llegada de la Revolución Bolivariana ellos continuarían invisibles en los medios de comunicación.

 

“Chávez con la Revolución Bolivariana nos puso a todos a interesarnos por nuestra historia, los historiadores de la derecha retrógrada deberían darle las gracias a Hugo Chávez, porque los puso a valer nuevamente, porque a ellos no los invitaban a los programas de televisión salvo cuando estaba ‘encalichada’ la cosa”, manifestó.

 

Asimismo, reconoció la labor del Centro Nacional de Historias por mantener viva la memoria y transmitirla a las nuevas generaciones que se preocupan por su pasado cultural e histórico.

 

“Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de estos maestros y al Centro Nacional de Historia, me llena de mucho entusiasmo ver que entre las canas de los maestros hayan muchos jóvenes interesados por nuestra historia. Hay juventud a la que preocupa su pasado, se preocupa por su presente y su futuro, es una juventud que no está asimilada”, resaltó Villegas.

 

Recordó otro año más del golpe de Estado de 2002, donde el comandante Hugo Chávez fue depuesto de forma ilegal de su cargo y de cómo el pueblo venezolano, con conciencia histórica, lo retornó al poder en pocas horas.

 

“11 de abril del año 2018, se están cumpliendo 16 años de una conspiración antibolivariana que fue derrotada horas después en el transcurso de los días siguientes, en un continuo que se resume en esa fecha histórica que hemos de conmemorar también que es el 13 de abril del año 2002”, precisó.

 

Añadió también el representante de la cultura nacional, que luego de 16 años de aquellos hechos de 2002 fuerzas opresoras buscan la desmemoria del pueblo y recrear el mismo ambiente para repetir los mismos acontecimientos.

 

“Por eso es importante la historia, aquí están reunidos profesores que resumen trayectorias de investigación y defensa de la verdad histórica de nuestro pueblo venezolano y, 16 años después todavía hay una pugna alrededor de la lectura de ese hecho histórico que vivimos. Nosotros rechazamos aquella visión que vino a ofrecernos el aquel entonces presidente Obama, que proclamaba borrón y cuenta nueva. Nosotros no militamos las filas de la desmemoria, los pueblos que no tienen conciencia de su pasado están sujetos de tropezar de nuevo con los mismos errores que ese pasado encierra”, indicó.

 

Villegas comparó el contexto de los hechos históricos independentistas que Bolívar afrontó, con los hechos ocurridos en abril de 2002, dando como ejemplo que los venezolanos al no conocer su propia historia pueden ser manipulados para enfrentar a sus semejantes.

 

“Entre las filas de los ejércitos realistas habían venezolanos, en medio de su propia realidad y confusión equivocaron la causa; diría yo, entre los marchistas del 11 de abril del año 2002 habían también venezolanos que se creían bolivarianos pero que no eran consientes plenamente del carácter antibolivariano de la conspiración que había sido activada”, destacó.

 

Además, añadió que muchos venezolanos desconocían las verdaderas acciones de la oposición venezolana en aquel entonces.

 

“Un hecho quizás caricaturesco que es el cuadro de Bolívar descolgado del Palacio Presidencial, estoy seguro que más de uno de los que marcharon en abril de 2002 hacia el centro de Caracas rechazaron aquella imagen, lo mismo lo de la eliminación del nombre de Bolívar en la denominación de República Bolivariana de Venezuela, la derogación del articulado de nuestra Constitución Bolivariana, fueron acciones que escondían la conspiración”, sostuvo.

 

El ministro señaló la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de no asistir a la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima los días 13 y 14 de abril.

 

“Fíjense ustedes las vueltas de la historia, hasta el invitado de honor decidió no asistir, el señor presidente Donald Trump, él habrá pensado que era una cumbre pavosa; así que el proyecto antibolivariano se seca, así como el 11 de abril con su carácter antibolivariano tuvo su 13, pues todas esas maquinaciones antibolivarianas también tendrán su 13 de abril en cualquier escenario incluyendo el escenario internacional”, enfatizó.

 

Por último, el ministro agregó que los pueblos cuya consciencia se mantenga firme serán fuertes contra cualquier conspiración.

 

“Por más poderosos que parezcan los conjurados del antibolivarianismo, siempre será más fuerte el pueblo bolivariano lleno de consciencia sobre su papel histórico”, puntualizó.

 

IMG 6172

 

La historia como herramienta

El presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, dio las gracias por el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, además recordó que este premio fue creado por el Presidente de la República como una forma de reconocer la labor de todos aquellos que mantienen la historia nacional.

“Es un honor anunciar el inicio del proceso para la designación del Premio Nacional de Historia correspondiente a este año 2018 (…) Este premio lo creó el presidente Nicolás Maduro el año pasado, pone en relieve el reconocimiento que la nación hace, el máximo galardón que entrega la nación, la República, a quienes se dedican a defender y a enaltecer, a investigar, a divulgar, a fortalecer la conciencia histórica y la memoria de nuestro pueblo, reconocer la memoria de hombres y mujeres que lo han hecho”, expresó.

 

Añadió que este reconocimiento completa el sistema de premiación a aquellos venezolanos encargados de mantener la memoria histórica y cultural, como lo establece la Constitución de 1999 y también demuestra claramente el interés y la importancia que la Revolución Bolivariana le brinda a la preservación y divulgación de la memoria histórica del pueblo venezolano.

Señaló que la historia es una herramienta esencial para la formación de la consciencia que ayude a avanzar en la liberación de los pueblos; antes la historia era leída para recordar los tiempos pasados.

Recordemos que el objetivo del Premio Nacional de Historia es reconocer los aportes a la historiografía, la recuperación de la memoria y la formación de la conciencia histórica, de conformidad con la construcción de una patria justa y libre.

La responsabilidad de esta convocatoria proviene del CNH, que recibirá las postulaciones. El jurado estará compuesto por tres especialistas en el área designados por el Consejo Directivo del Centro Nacional de  Historias.

Los requisitos para optar por el premio consisten en ser ciudadano y ciudadana venezolanos con más de 30 años de trayectoria en el campo de la divulgación, investigación y enseñanza de la historia. El ganador del premio será anunciado en julio de 2018 y, recibirá un diploma, una medalla y una asignación monetaria en bolívares correspondiente a mil unidades tributarias (1000 UT).

T y F: Prensa MPPC