Inaugurada la II Bienal del Sur "Pueblos en Resistencia" en el estado Zulia

WhatsApp_Image_2018-04-10_at_10.58.49.jpeg

 

Prensa MPPC (10/04/2018) Este martes fue inaugurada en el edificio Las Laras de Maracaibo, sede de Pdvsa La Estancia en tierras marabinas, la II Bienal del Sur "Pueblos en Resistencia" capítulo Zulia, una convocatoria artística nacional e internacional organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que es expuesta por primera vez en tierras zulianas, como parte de un recorrido que se realizará por todo el territorio nacional.

 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, encabezó la inauguración acompañado del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto; el alcalde del municipio Maracaibo, Willy Casanova, y la gerente general de Pdvsa La Estancia, Mary de Quevedo. También estuvieron presentes Oscar Sotillo, viceministro para la Identidad y el Patrimonio; Gustavo Arreaza, presidente del Teatro Teresa Carreño; Clemente Martínez, presidente del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y Darwin Romero Montiel, jefe del Gabinete de Cultura para el estado Zulia.

 

En su discurso, el ministro agradeció al pueblo zuliano y a la Dra. Mary de Quevedo por haberle abierto las puertas del Edificio Las Laras a la Bienal, e hizo un reconocimiento al ministro Quevedo y a su equipo, "un gran hijo de estas tierras zulianas", por "estar claros de que la cultura no es algo secundario, accesorio o de adorno; ¡es algo principal!"

 

El ministro expresó la importancia para el Gobierno Bolivariano de organizar y llevar a todo el país eventos culturales como la II Bienal del Sur. "La revolución es cultural y es del espíritu o sino, no es revolución", resaltó. Si bien es importante concentrarse de forma prioritaria en las necesidades materiales del ser humano, como lo está haciendo el Gobierno Bolivariano, Villegas expresó que el satisfacer únicamente dichas necesidades haría que nos comportáramos como los restantes integrantes del reino animal. "Por eso, estamos dando un paso adelante en la defensa de los derechos culturales de nuestro pueblo. Y no es accesorio, no es secundario; ¡es algo principal!", enfatizó.

 

"Nosotros podemos emocionarnos hasta las lágrimas con un hermoso concierto, como el que se dio hace días en el Poliedro de Caracas en homenaje al maestro Abreu; llorar a moco suelto con la música, emocionarnos con la poesía, contemplar una hermosa pieza teatral u obra plástica; crear una escultura, redactar un hermoso texto. ¡Eso sólo lo puede hacer el ser humano!", indicó el ministro. De allí la importancia por parte del Gobierno Bolivariano de darle la oportunidad al pueblo venezolano de tener acceso a estas manifestaciones artísticas a través de este tipo de eventos.

 

La Bienal cuenta con obras de 29 artistas venezolanos y 24 artistas internacionales para un total de 53 artistas de 21 países distintos, entre ellos China, Rusia y países de África y América Latina. Las obras se presentan en distintos formatos como pintura, cerámica, performances, videoarte y escultura, buscando fortalecer las conexiones y el compromiso entre las luchas sociales de los pueblos del mundo y las expresiones artísticas contemporáneas. Tocan temas como el éxodo y el genocidio a consecuencia de las guerras, la preocupación por la semilla, el ecosocialismo, entre otros.

 

Dedicó la inauguración de la II Bienal al expresidente brasileño y candidato presidencial Luiz Inácio Lula Da Silva, "Quiero dedicar la inauguración de la II Bienal del Sur 'Pueblos en Resistencia' al compañero Luiz Inácio Lula Da Silva, el mejor presidente que ha tenido Brasil, que está siendo sometido a una persecución feroz y criminal por parte de las élites y las oligarquías capitalistas brasileñas, que no lo perdonan por más moderado y sereno que fue como Presidente", señaló el ministro.

 

"Estas obras de la II Bienal del Sur gritan también por la libertad de Lula y por la emancipación del pueblo brasileño, que es la emancipación del pueblo venezolano y de Latinoamérica toda. Desde Maracaibo decimos: ¡Lula, aguanta, que el pueblo se levanta!", dijo el titular de Cultura. "¡No le perdonan a Lula, no le perdonan al pueblo venezolano, no le perdonan a Chávez lo que hicieron, y no le perdonarán lo que harán!", exclamó el ministro visiblemente emocionado.

 

En sus palabras, el ministro también expresó sus condolencias por la partida física de uno de los artistas que participó en la Bienal: Fernier Perez. "¡Un aplauso para Fernier, y aquí está su obra exhibida como parte de su legado!", expresó Villegas.

T y F: Prensa MPPC