Yaracuy relanzará el Movimiento Teatral “César Rengifo” para el 2018

F1-_El_Movimiento_Teatral_Cesar_Rengifo_sera_fortalecido.jpg

Prensa MPPC (12/01/2018) Uno de los proyectos del gobierno regional en materia cultural para el venidero año 2018, será el relanzamiento del Movimiento Teatral “César Rengifo”, a fin de continuar impulsando en la población infantil y juvenil la práctica de artes escénicas que les permita desarrollarse en un ambiente de paz y sana convivencia.

Así lo expresó el director del Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy y presidente del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (ICEY), José Rafael Naranjo, quien afirmó que para el ejecutivo regional la cultura es el elemento fundamental de la consolidación de espacios para la formación de ciudadanos que puedan socializar entre sí, es por ello que además del relanzamiento del movimiento se vislumbran otros proyectos entre los que destacan:  Corazón Salsero, Corazón Llanero, al igual que musicales dirigidos a la población juvenil

El titular de la cartera de cultura de la entidad, destacó que para el 2018 trabajarán de la mano con las 14 alcaldías como hasta la fecha, para seguir fortaleciendo valores, costumbres, creencias y tradiciones desde todos los rincones de nuestra región.

Igualmente, crearán una alianza con el Instituto Regional de la Juventud (Inajudey), el objetivo principal de captar la mayor cantidad de población juvenil e incorporarlo a la cultura como forma de vida.

2017 exitoso

El funcionario aseguró que el 2017 fue un año exitoso para la cultura en la entidad, informó que se realizaron más de cuatro mil cien actividades, con una inversión superior a los mil seiscientos setenta millones de bolívares (1.670.000.000), para el disfrute de unos 510 mil espectadores.

De igual manera el vocero del gobierno regional detalló que dentro de las actividades realizadas durante el 2017 destacan: 12 fiestas populares tradicionales, 20 retretas, dos viacrucis vivientes, dos velorios de la Cruz de Mayo, 52 expresiones de lo Nuestro, 14 expo ventas artesanales, 55 galas, 52 conversatorios, la celebración de los días de la Danza, El Artesano, del Artista Plástico, del Teatro y del Músico.

Asimismo, se llevaron a cabo al menos unos 248 talleres de formación académica del programa “Sembrando Semillas Culturales”, además se desarrolló el programa “Salud para el Alma”, en los principales centros asistenciales del estado: Hospital Central Dr. “Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, el Br. “Rafael Rangel” de Peña; el Padre Oliveros de Nirgua y la Red Ambulatoria de los 14 municipios, dijo Naranjo.

Precisó que gracias a las políticas del gobernador Julio León, se atendió a la población juvenil con actividades nocturnas y la creación del Vamos pal Mucaf, donde el público asistente pudo disfrutar de variedad en cuanto a la música juvenil, electrónica, pop, rock, hip hop entre otros.

Para finalizar el presidente del ICEY aseveró que el 2017 fue un gran año en materia cultural y que para el venidero 2018 se estima que la cultura sea el elemento fundamental para el reimpulso de la población joven, todo ello con el trabajo articulado entre el Inajudey y las alcaldías bolivarianas.

(FIN) T y F: Prensa MPPC Yaracuy