Aragua: Con una fiesta familiar cerró el año Cátedra de Joropo Central "Pedro Sanabria" de FLA

fthrnrs.jpg

 

Prensa MPPC (26/12/2017) Con una fiesta donde niños y niñas junto a sus  padres, tíos, abuelos, disfrutaron bailando como una gran familia, cerró el  año la Cátedra de Joropo Central “Pedro Sanabria” del Centro Cultural Warauna, en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

 

La hermosa actividad contó con 200 bailadores entre niños, jóvenes  y adultos, y está  dirigida a fortalecer  nuestra  identidad cultural y fomentar el amor y la convivencia familiar alrededor de una  de nuestras manifestaciones culturales con mayor arraigo a lo largo y ancho del país, como parte de nuestra diversidad cultural” expresó la Lic. Mayuli Jaímes,  directora la institución cultural.

 

“La Cátedra es uno de los  proyectos del Centro Cultural Warauna, y está cumpliendo un año que la creamos. Desde entonces hemos tenido unos 300 niños y niñas entre 7 y 12 años,  que han recibido clases sobre el Joropo Central, sus particularidades, pasos, instrumentación, entre otros aspectos, además de compartir con cultores que son referencia”, indicó Jaímes.

 

El estado Aragua es cuna de conocedores de este arte, que se baila, se canta y se toca, entre ellos  el epónimo de la Escuela, Pedro Sanabria, arpisto de reconocida trayectoria  e investigador de la manifestación, que  fue declarada hace tres años Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Nación en sus distintas versiones, por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Instituto de Patrimonio Cultural.

 

Sobre la experiencia  que han tenido en la Cátedra de Joropo Central la joven  Stefani Mieres expresó “Yo pertenezco tanto a la agrupación Danzas Warauna como a la Cátedra de Joropo Central, donde he aprendido como  se baila realmente el joropo, como debe ser. Me encanta esta cátedra y es muy satisfactorio saber que se le da importancia al joropo en nuestro país, y nuestro estado".

 

Nelsi García “la Cátedra nos  ayuda no sólo a  bailar, sino también a ser mejores personas, mejores seres humanos, a convivir, a ser más solidarios. La  danza del joropo aragüeño  es muy distinta a los otros, y nos hemos presentado en varios sitios. He conocido cultores del joropo central, como Tacón de Oro y Pedro Sanabria, me encantó como bailan porque a mi la danza es lo que más me apasiona”.

 

El niño Víctor Gutiérrez, estudiante de 6to grado en la Escuela Arturo  Sarco Villena, dijo: “Me gusta  mucho la Cátedra de Joropo, hemos ido a varios sitios y conocimos al Tacón de Oro, hemos practicado con la profesora Mayuli  en el salón con pasos prácticos y figuras bien bonitas. El joropo es muy bonito y es muy divertido bailarlo”.

 

Por su parte, Leyda Chirinos, docente y quien colabora en la parte  administrativa del Centro Cultural Warauna, dijo que la Cátedra de Joropo  Central ha formado a los estudiantes en el joropo central, cómo se baila, se práctica, cómo son sus particularidades, porque tienen normas, disciplina Además  ha unido a la familia porque hemos  hecho actividades  familiares, además que nos hemos proyectado para que se conozca nuestro trabajo”.

 T: Prensa MPPC Aragua / F: Maricanchi Jaimes.