Ministro Villegas: con las fuerza de nuestros historiadores derrotaremos las barricadas mentales que le quieren imponer a nuestro pueblo

IMG_4123_.jpg

 

Prensa MPPC (22/12/2017) La cultura sin historia no es cultura, afirmó este viernes, 22 de diciembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas desde el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Caracas, donde se realizó el acto de entrega del Premio Nacional de Historia 2017, en su 1era edición.

 

Los homenajeados con este galardón que lleva por nombre Geometría Caribe, fueron América Bracho Arcila, cuya producción intelectual ha estado orientada a mejorar y fortalecer la acción pedagógica; y los historiadores: Omar Hurtado Rayugsen, maestro del pensamiento histórico venezolano cuya labor intelectual ha contribuido en el campo de las ciencias sociales; Arístides Medina Rubio, miembro fundador del Centro Nacional de Historia y Premio Nacional de Cultura, mención humanidades en el año 2006.

 

También, Ramón Tovar López, cuyas pesquisas en el campo de la historia han girado entorno a la enseñanza de la geografía regional y la geografía económica; José Marcial Ramos con sus aportes orientados a los problemas de la afrovenezolanidad y a la historia de la esclavitud y la emancipación venezolana y Jacinto Pérez Arcay por años dedicado al estudio de la Guerra Federal, a la historia militar y política de Venezuela.

 

Las fuerzas de estos maestros, unidas a la fuerza de Reverón, de Ana Enriqueta -poeta que falleció el pasado 18 de diciembre- y ese legado gigantesco que llevamos en nuestras venas es la fuerza que nos harán derribar las barricadas mentales y materiales que les pongan por delante al pueblo venezolano en su proyecto ineludible de ser libres, soberanos e independientes y de construir el socialismo bolivariano, revolucionario y chavista en el siglo XXI”, resaltó Villegas.

 

Insistió en la importancia de que el pueblo escriba su historia para combatir los planes de desmemorización que ha impulsado los sectores adversos a la Revolución Bolivariana “La historia del 2017 todavía no se ha escrito y no la puede contar los enemigos de la patria, la tiene que contar el pueblo venezolano (…) Y este año 2018 tiene unos hitos demasiado importantes”, insistió tras recordar que para los próximos doce meses se conmemorará el bicentenario del Correo del Orinoco, el bicentenario de Carlos Marx y los 20 años del primer triunfo electoral del Comandante Hugo Chávez”.

 

El titular de la cartera de Cultura agregó que también “se cumplen cinco años de la partida física del Hugo Chávez. De modo que hay una confluencia de números redondos en el campo de la historia que nos convoca a que este 2018, también, sea memorable en sí mismo por la victoria que este pueblo va a construir frente a las fuerzas del pasado, del capitalismo y la no memoria”.

 

En este sentido, extendió sus felicitaciones a la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos por la labor que emprende en beneficio de la reivindicación de la historiografía venezolana. "Hoy la patria nos convoca a pasarle por encima a las letras pequeñas de la burocracia y a construir entre todos la fuerza necesaria para las victorias que el 2018 le depara al pueblo venezolano", expresó.

 

A la actividad asistió el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; el vicepresidente para el área social, Elias Jaua; y los historiadores Luis Felipe Pellicer y Alexander Torres, miembros del jurado. 

IMG_4100.jpg 

 

Historia insurgente

Durante la jornada, que estuvo amenizada por el canto popular de la cultora Helena Gil, el presidente de la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, reafirmó que uno de los desafíos que hay pro delante es brindar las herramientas y las posibilidades para que el pueblo cuente su propia historia.

 

El comandante Chávez puso la historia en el centro de los desafíos culturales y políticos como médula del Proyecto Nacional Simón Bolívar”, dijo haciendo referencia a las reivindicaciones que se les han dado a los sectores históricamente oprimidos y olvidados.

 

El pueblo venezolano acompañó al Comandante Chávez reapropiándose de sus pasado, de sus referentes, reconociendo a los que habían sido olvidados, puestos de lado. Exclusión en el presente significa exclusión en el pasado. No hay posibilidades de incluir en el presente si no se incluye en el relato histórico”, aseveró.

 

De allí, Calzadilla rescató la importancia de defender la historia insurgente en el proceso de descolonización que tiene como objetivo el despertar de la conciencia. “El pueblo tiene derecho a contar su propia historia, el pueblo historiador (…) Eso es parte de los desafíos que tenemos por delante, eso es parte de ser libre, soberanos”, añadió.

T y F: Prensa MPPC.