Ministro Villegas inauguró la II Bienal del Sur en el MAC “Armando Reverón”

IMG 1617

Prensa MPPC (04/12/2017) “Esta es una Bienal antihegemónica, con la que Venezuela se convierte en la capital antiimperialista de las artes visuales”, dijo el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el acto en el que cortó la cinta que dejó inaugurada la II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que a partir de este domingo llevará el nombre del pintor Armando Reverón; Villegas señaló que sólo con la sensibilidad de un artista se hizo posible la II Bienal del Sur; “en su concepción y materialización, y aquí estamos, tenemos hecho realidad este sueño llamado Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia”.

La Bienal que abrió hoy y estará en el MAC hasta el próximo febrero de 2018, muestra el poder creador de 81 artistas, 35 de ellos internacionales, quienes a través de diversas manifestaciones como pinturas, esculturas, dibujos, artes gráficas, arte mural, fotografías, arte textil, vídeo arte, documentales, audiovisuales, performance y ensamblajes, envían al mundo un mensaje antiimperialista.

IMG 1703

“A partir de hoy Caracas se convierte en el punto de encuentro, de diálogo de estos artistas que se consiguen aquí en la Bienal de nuestra ciudad con las obras que los identifica desplegadas no sólo a lo interno del museo sino a lo largo de la avenida Bolívar”, dijo el titular de Cultura al valorar que los artistas internacionales confiaron sus obras a Venezuela.

Destacó que el arte que se exhibe en esta Bienal “no es un arte indiferente”, sino comprometido con los más nobles valores de la humanidad, porque cree que otro mundo es posible, “y es la respuesta al pensamiento único universal que nos impone el capitalismo. Estos artistas son los primeros en hacernos creer en otra alternativa”.

Villegas destacó que la realización de esta Bienal es un logro de la Revolución Bolivariana que “ha pasado por encima de cualquier obstáculo, y podemos decir que así como Alí (Primera) decía “Canción en dolor mayor”, esta Bienal ha sido concebida como la “Bienal en bloqueo mayor”.

IMG 1585

Asimismo, en el acto el ministro anunció el nuevo nombre que llevará el Museo de Arte Contemporáneo, que hará honor a Armando Reverón, “que está más vigente  contemporáneo que nunca”.

La presidenta del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), Morella Jurado, afirmó que la cita en el MAC demuestra que Venezuela no está sola, “los pueblos del mundo, con las mismas ideas y el mismo enemigo. El imperialismo, la acompañan en su lucha”.

“81 artistas están aquí para decirnos que el arte  sirve para destinos más dignos, que el arte es un recinto para el pensamiento descolonizador, y para demostrarnos el alto nivel estético en estos tiempos de cerco financiero y mediático”, subrayó Jurado.

La República de Trinidad y Tobago es la homenajeada en esta edición de la Bienal, Pueblos en Resistencia, pero también están presente Bahamas, Barbados, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Egipto, Colombia, El Salvador, Ghana, Guadalupe, Guatemala.

También Haití, Honduras, Irán, Palestina, Namibia, Perú, Grecia, Kirguistán  México, Rusia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Siria, Suráfrica, Sudán, Surinam y Uruguay.

IMG 1695IMG 1540IMG 1555

T: Sabina DiMuro F: Alexander Lourido