Más de 200 coralistas y destacados músicos aragüeños rindieron tributo a Antonio Lauro

 

Canto_integrado_2.jpg

 

Prensa MPPC (14/11/2017) Con una puesta en escena de más de 200 coralistas y la participación de destacados músicos que deleitaron al numeroso público que copó los espacios del Foyer del Teatro de la Opera de Maracay, se celebró en Aragua el “ Encuentro Nacional de Coros”, en homenaje al afamado guitarrista y compositor venezolano Antonio Lauro, el domingo 12 de noviembre.

 

La Camerata de Aragua, integrada por jóvenes músicos aragüeños, bajo la dirección del maestro Jhibaro Rodríguez, inició el concierto con la interpretación de los madrigales Endecha, y La Molinera , para disfrute del público que los premio con largos aplausos.

 

Seguidamente el maestro guitarrista Efraín Silva hizo una semblanza del homenajeado “cuya grandeza abarca muchos aspectos”. Hablo del talento de Lauro como instrumentista, y como compositor, siendo uno de los primeros discípulos de los maestros Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza.

 

Indicó que Antonio Lauro era un excelente guitarrista, pero decidió ser el compositor de Alirio Díaz- a quien lo unió una profunda amistad-. Con ese repertorio venezolanista transformó el mundo de la guitarra. “Su sonido, su ejemplo, sigue vibrando hoy, y tenemos una feliz coincidencia: estamos celebrando el centenario de Antonio Lauro, que se cumplió el 3 de agosto, y Alirio Díaz cumpliría hoy, 12 de noviembre, 94 años. Que esta sea una mañana de festejo por estos dos insignes venezolanos”, afirmó.

 

Luego, Silva junto a los también maestros guitarristas Adolfo Noguera, Alí López y Oscar Pérez interpretaron magistralmente el emblemático vals del vals Natalia, y El Marabino, para deleite de los espectadores.

 

El reconocido Grupo Cumaragua, integrado por Regulo Castellano, guitarra; Alí López, mandolina; Ramón Blanco, bajo; y Joel Guerrero, cuatro, que tocaron el vals Carora, y , un golpe estribillo oriental “Sol mi sol”, autoría de López, intervenciones que el público ovacionó; al igual que la vanguardista presentación del talentoso maestro Rubén Rebolledo sobre una obra del legendario norteamericano Jimi Hendrix ; dando paso a las agrupaciones corales.

La_camerata_de_Aragua_.jpg

 

 

14 coros unieron sus voces

 

Luego las corales cautivaron al público con la belleza y armonía de los madrigales venezolanos “Cogeremos Flores” basada en poesía de Juan Ramón Jiménez y música de Juan Bautista Plaza, en las voces del Vocibus Pax, dirigida por R. Flores. Seguidamente, la Coral Universitaria, bajo la dirección de César Liendo interpretó " La Mañana Ajena" de la compositora Modesta Bor, ambas largamente aplaudidas.

 

La Coral Magisterial Simón Rodríguez, dirigida por la profesora Judith Arteaga interpretó interpretó “El Arco Iris” basada en un poema de Morita Carrillo con música de Raimundo Pereira, para deleite del público.. E invitó al Maestro Sergio García a dirigir la segunda pieza “ Rosas frescas”, poesía de Juan Ramón Jiménez y música de Juan Bautista Plaza.

 

Para cerrar con broche de oro el hermoso espectáculo, las 14 agrupaciones del Movimiento Coral aragüeño unieron sus voces para interpretar, en conjunto, cuatro obras corales del Maestro Antonio Lauro: El Viento, El Arreo, El Encobijao y Crepuscular, dirigidas por los maestros César Liendo, Esther Linares , Pedro Roberto Nogales y Sergio García.

 

La Fundación Coral Fe y Alegría; Coral Magisterial Simón Rodríguez ; el Coro Universitario, el Coro Voces Oscuras UCV Campus-Maracay; Angeluz Domini , Ensamble Vocibus Pax, Contraloría del Edo. Aragua, Proyart, UPEL-IPR El Mácaro, Polifónica de la UC, Divino Niño, Camino, y Coros Juveniles del Sistema de Orquestas y Coros del Edo. Aragua núcleos Maracay fueron las agrupaciones participantes en el tributo a este genio de la guitarra.

 

El evento, planificado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Música, y el Instituto de las Arte Escénicas y Musicales, articuladamente con los Gabinetes estadales y Movimientos Corales de los estados Anzoátegui, Falcón, Bolívar, Carabobo, Aragua, Vargas, y en Caracas, se inicio el 9 de noviembre y culminará el jueves 16.

 

T y F: Prensa MPPC Aragua