Alberto Rodríguez Carucci: La Filven 2017 es un espacio para el encuentro más allá de las diferencias

 

filven_2017_dia_13-11-17_.1.1-3.jpg

Prensa MPPC (13/11/2017) Para el escritor venezolano Alberto Rodríguez Carucci, quien es el principal homenajeado de la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017), esta gran fiesta literaria constituye un espacio para el encuentro, el intercambio de ideas y la reflexión en torno a “lo que somos” como pueblo bolivariano. 

 

“La feria es un espacio para encontrarnos, intercambiar ideas, proyectos y posibilidades de respuesta a todos los problemas que enfrentamos en el campo de la cultural. Es una fiesta también, un lugar para el ciudadano, para el diálogo, para el encuentro festivo con un sentido de entusiasmo, en pro de una Venezuela capaz de comunicarse más allá de las diferencias entre nuestros modos de pensar, una posibilidad de leer lo que somos con todas nuestras contradicciones y virtudes”, enfatizó. 

 

Destacó que este evento representa, además, una opción para darle continuidad a los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano en materia cultural y formativa ―a través de iniciativas sociales como el Plan Nacional de Alfabetización―, con el objetivo de garantizar a la población su derecho a la lectura y la escritura. 

 

“Las ferias del libro constituyen un salto cualitativo para mejorar la capacidad lectora y escritora del pueblo. (…) El hábito de la lectura poco a poco ha levantado su nivel, sobre todo en esta oportunidad, que hay un área para la crítica que permite ir más allá de la lectura, ir a una etapa para la compresión, reflexión y respuesta”, explicó. 

 

Asimismo, resaltó que, a pesar de que hubo una reducción en la cantidad de publicaciones, como consecuencia de la guerra económica orquestada por factores desestabilizadores, la Filven sigue brindando una variada oferta de títulos impresos para los venezolanos, así como el acceso a más de 600 libros digitalizados, dispuestos para su descarga inmediata por medio de la plataforma electrónica de la Biblioteca Ayacucho y el soporte técnico de Canaima. 

 

“Aunque es un momento de dificultad económica (…) hay una buena muestra de títulos importantes y de obras de autores nuevos que han tenido un periodo largo reflexionando sobre el país. La feria sigue teniendo la representatividad de ofrecer un gran espectro temático para la lectura”, agregó. 

 

Rodríguez Carucci también manifestó sentirse sumamente honrado de que su vida y obra sean reconocidas en esta edición de la feria y aseguró que este homenaje lo compromete a seguir trabajando por fortalecer el quehacer literario en el país y contribuyendo en la formación cultural de los venezolanos. 

 

“Este reconocimiento fue una sorpresa porque no lo tenía en mis planes ni en mis expectativas. Lo he recibido con gratitud porque es, de algún modo, una manera de hacerme notar que la responsabilidad que he asumido tiene alguna receptividad en el medio cultural de mi país y en donde creo que puedo ser útil de alguna manera”, añadió. 

 

Bajo el lema “Leer lo que somos”, la Filven 2017 estará abierta al público hasta el próximo domingo, 19 de noviembre, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) y el Eje del Buen Vivir en Caracas.