Yaracuy conmemoró los 50 aniversarios de la siembre del Ché Guevara

Tres dias de actividades realizo el Gabinet

Tres días de actividades realizó el Gabinete Cultural Yaracuy recordando al eterno guerrillero; Ernesto “Ché” Guevara

Prensa MPPC (10/10/2017) Con actividades llevadas a cabo en varias entidades, el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy conmemoró el 50 aniversario de la siembra del Ernesto “Ché” Guevara durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre en los municipios San Felipe, La Trinidad, Peña, Nirgua, Veroes y Urachiche, según indicó el director general del Gabinete, José Rafael Naranjo.

El viernes 6 de octubre en la sala de lectura de la biblioteca pública “Félix Pifano” de San Felipe, dio inicio a las 9:00 de la mañana, la directora operativa de Misión Cultura, Corazón Adentro para el estado Yaracuy, Cigree Cortés Oropeza ofreció la ponencia, “El Ché Guevara, fenómeno mediático del siglo XX”, como una parte de los aspectos de guerrillero, visto desde el punto de vista de los medios de comunicación social.

Seguidamente el coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento; Jairo Brijaldo, realizó la ponencia “El Ché dentro de la literatura”, donde ubicarán a Ernesto Guevara como elemento protagónico de muchos libros de diferentes autores, para lo cual contó con el apoyo del poeta David Figueroa y el operador cultural Williams Rojas.

Continuando con las actividades del día, en la sede de la Cinemateca de San Felipe, a partir de las 10:00 de la mañana, el encargado de este espacio audiovisual; Junior Rojas, proyectó el documental “Un viaje en moticicleta por América del Sur”, donde es narrado el recorrido del “Eterno Guerrillero” desde Argentina hasta la ciudad de Caracas en Venezuela. De manera simultánea en la población de Taría, en el municipio Veroes, la coordinadora de la Plataforma de Patrimonio,  Neris Barboza ofreció la charla sobre el Ché y su labor como médico, actividad realizada en el Centro Cultural Nicolasa Graterol de Estanga. Mientras que en la Sala de Cine Comunitario de la sede de la Casa de la Cultura de Nirgua, el operador cultural Arquímedes Montoya presentó su ponencia sobre el Ché Guevara y la Cultura.

Y para cerrar las actividades del día viernes a las 6:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Yaritagua el coordinador de la Plataforma de la Imagen y el Espacio, Juan Carlos Martínez, junto a la operadora Yolibeth Peralta y la animadora cultural Yorenis González llevó a cabo la charla El Ché y la Fotografía.

El día sábado 7 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en la cancha techada de Palito Blanco, en Boraure, municipio La Trinidad, el animador cultural Ricardo Pinto y la tutora de Misión Cultura, Dirisley Lope realizaron la actividad sobre el Ché Guevara y el deporte.

Y cerrando este ciclo de actividades, la operadora cultural para el municipio Urachiche, Doris Tibisay Rodríguez llevó a cabo el domingo 8 de octubre la actividad “El Ché y su aporte al socialismo” a en la cancha echada de Camunare Rojo, señaló Naranjo.

Gabinete Cultual Yaracuy