El “Che” comprendió la importancia de difundir lo que hacemos desde una visión socialista

conversatorio_che.jpg

Prensa MPPC (10/10/2017) Un interesante conversatorio en el que  los presentes  abordaron   diversas facetas de Ernesto Guevara de la Serna,   el  “ Che” Guevara,  y en especial  la de  periodista, comunicador,  fue  realizado  en la Biblioteca  Pública “ Agustín  Codazzi”  de Maracay .

La actividad organizada  por el Gabinete de Cultura y la Secretaría Sectorial de Cultura  siguiendo  lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura contó con la participación de  los comunicadores  Emilio Farrera, diseñador gráfico  y José “Papel” Sosa, periodista y  caricaturista 

Ambos hablaron sobre  la labor periodística desarrollada por Ernesto  Guevara de la Serna, quien fue corresponsal  en   México de la Agencia Latina (AL), para cubrir los Juegos Panamericanos del 12 al 26 de marzo de 1955, casi 2 años antes del Granma.

Igualmente,   escribía  las crónicas  y tomaba la fotos  cuando trabajaba en  una agencia argentina,    tiempos  en que  ya estaba profundamente vinculado con Fidel y Raul Castro. Y como cronista de  lo que acontecía en la Sierra Maestra.

Además de crear  con Fidel Castro  Radio Rebelde en 1957, gracias a lo cual  en los años 50 el mundo conoció todo  lo que  ocurría en la  Sierra Maestra. Y  también que ambos son los autores de la creación de  Prensa Latina, agencia informativa para   contribuir a quebrar el monopolio que tenían  las famosas agencias norteamericanas AP y  UPI

Importancia de difundir lo que hacemos

Emiio Farrera  destacó  que  una cosa  importante del conversatorio  era encontrar a través del Che Guevara,  la importancia del hecho informativo, la importancia de difundir  lo que hacemos  y las ideas.

“Esa es para mí la parte que hay que reivindicar, la parte que  hay que entender. El Che Guevara  si lo entendió, la importancia de la difusión  que es   el preámbulo de donde se va a actuar. Y ha sido uno de los grandes errores que se ha cometido. No podemos pretender que un pueblo participe en una acción si esa  acción no es conocida”.

Como ejemplo comentó  que  el Che Guevara exigió que  Radio Rebelde apareciera en  febrero del año 58, porque  ese mismo año, en julio se iba a generar la  huelga general  en Cuba , y en esa huelga  participa y se dio general gracias a la importancia que se le dio a la  información que motivó a la población cubana a  participar. “ Eso es una  experiencia y un ejemplo que debemos entender para poderlo seguir”, enfatizó.

conversatorioche2.jpg

Comunicación Socialista no es solo difusión

Por su parte, “Papel “ Sosa  hizo énfasis en que  en el “Ché se conjugan  todos los  elementos necesarios  para la construcción del “Hombre nuevo”, que él llamaba.

“Esa construcción  pasa  por la  comunicación, pero  una comunicación   entendida desde la visión  socialista como es la construcción de un  mensaje, no solo la difusión. Y cuando el Capitalismo nos hace creer que la comunicación es la difusión, es porque les interesa, porque quienes construyen el mensaje son ellos”, indicó.

Destacó que  la esencia de la comunicación socialista la entendió perfectamente el Che Guevara cuando empieza  destacar  el trabajo voluntario, la emulación, que era un mecanismo  para agitar,  para motivar a la gente  y que hiciera la cosas con entusiasmo.  “Un entusiasmo nacido de la convicción de que están haciendo lo correcto. Hoy evocamos a  ese Che humano y comunicador, fundamentalmente,  como lo  fue toda su vida”, destacó

Un hombre nuevo como el Che

 El señor Oscar Vicente Flores Cabrera, del PCV,  quien asistió al  conversatorio  expresó que “Vinimos a  encontrarnos en ese pensamiento del Che Guevara, en lo político, militar, humano, y en lo  comunicacional, pero básicamente  lo que sería la propaganda  y esparcir  la idea de lo que sería el movimiento bolivariano  venezolano, como elemento que nos integra en una realidad económica social para poder avanzar  en nuestro movimiento de liberación  nacional y conformar  una revolución  en este siglo XXI, que realmente transforme  toda la realidad económica, social  y en lo ambiental”..

Y,  Gilberto Colmenares, comentó   que  “ Tenemos simplemente  que recordar la frase del  Ché en la carta de despedida a Fidel : “En una revolución  se triunfa o se muere ( si es verdadera)”. Si nos preguntan cómo  debe ser un hombre nuevo diremos como el Ché, pero en la práctica nos  decimos  revolucionarios por otro lado tenemos el adeco que todavía no hemos matado y el cuánto hay pa´ eso. Estamos necesitados de un  revolucionario verdadero, de  un hombre íntegro, de un hombre nuevo, ese es  el Ché”

T:  Prensa MPPC Aragua   F:  Gabinete Aragua y Meme