Anunciado ganador de la Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez

bienal_de_literatura2.jpg

 

Prensa MPPC (17/06/2017) En Maturín se desarrolló la 5ta Bienal Nacional de Literatura Félix Armando Núñez,cuyo jurado evaluador dio como ganador al escritor Juan de Mata Hernández Mota, quien desde los llanos venezolanos (Apure) se inspiró para escribir el libro de cuentos “Resurrecto”.

 

Esta iniciativa literaria  fue posible gracias al  Gobierno Bolivariano, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), Gabinete Estadal de Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de Cultura de Monagas (ICUM) y Pdvsa La Estancia Maturín, cuyas instalaciones en la Hacienda Sarrapial sirvieron de escenario para desarrollar la Bienal con una Feria Regional del Libro donde se comercializaron textos de diferentes editoriales venezolanas, además de artesanías, textiles, dulcería criolla y productos elaborados por las manos creativas de las mujeres de la parroquia Boquerón, quienes se forman gracias a los talleres de la Misión Cultura.

 

El escritor apureño recibió un premio en metálico de 100 mil bolívares otorgado por el Cenal y le será publicado su libro de cuentos.

 

La Bienal Nacional Félix Armando Núñez, se desarrolla desde el año 2010 cuando fue creada por la Fundación para las Artes Neoana. En la 5ta edición el jurado estuvo integrado por la escritora aragueña Ingrid Chicote, el poeta Pedro Salima, proveniente de Nueva Esparta  y el también escritor e investigador Cristóbal Deffit, residenciado en Monagas. El jurado luego de leer y analizar las 39 obras enviadas al concurso, decidió premiar al libro “Resurrecto”, considerando que el autor posee un discurso narrativo para tratar en sus propios términos las situaciones que atraviesan sus personajes, logrando atmósferas y perspectivas, que recrean lo cotidiano.

 

Trayectoria

 

Juan de Mata Hernández Mota, ganador de la 5ta edición de la Bienal con sede en Monagas y proyección nacional, ha sido premiado por importantes concursos nacionales e internacionales. Mencionamos que en el año 2009 fue ganador del I Concurso Internacional de Relato Breve GEEPP Ediciones, en España, con la obra “El Machete de Noriega”. Ese mismo año, fue finalista con la novela “Plastilina”, del premio de novela Juan Rulfo, realizado en Argentina. En  2010, ocupa el 3er lugar del Concurso Internacional de Relato en Honor a Anton Chejov, también en España, con el libro “Dios Es de Todos”.

 

En Uruguay fue reconocido como ganador de la 2da Edición del concurso “Literatosis”, donde le fue publicada la obra “La Muerte Orina de Pie” (2013). Su nombre también se dio a conocer en Colombia, donde ganó el concurso de relatos Literatura del Arte con la publicación de “Camaradas de Expiación”. Fue 1er lugar del II Concurso Internacional de Novela de Contacto Latino, con la obra “A Veces Lloro Sin Querer” (2014). Ese mismo año, obtuvo mención de honor en el concurso “Por una Venezuela Literaria”, con la novela “El Otro”; y fue distinguido en Chile por la  obra “Domingo de Resurrección”.