En Gaceta Oficial decretos sobre Día Emblemático de la Llaneridad y liqui liqui como traje nacional

Gaceta

 

Prensa MPPC (19/03/2017).- El Día Emblemático de la Llaneridad, la ciudad de Elorza por sus fiestas patronales y el Liqui Liqui fueron valoradas en la Gaceta Oficial número 6.289 de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 17 de marzo del año 2017.

 

Por decreto número 2.759 el presidente Nicolás Maduro, en su compromiso de consolidar la cultura como mecanismo para la defensa y la promoción de las tradiciones venezolanas, declaró cada 19 de marzo como el Día Emblemático de Llaneridad por ser una “fecha propicia para el encuentro y celebración de las distintas manifestaciones culturales propias de los llanos venezolanos”.

 

En la misma disposición, anunció que este domingo 19 de marzo Elorza será la capital del país gracias a las fiestas donde sus habitantes rinden tributo a San José, su patrono. El documento refiere que en dicha población las personas “se dan cita para rendir culto y homenaje a su santo patrono y desplegar la alegría que representa la música, el baile y el canto en la cultura de los llanos occidentales de Venezuela”.

 

En el mismo documento, pero por decreto número 2.760, el Mandatario  en representación del Estado venezolano, continúa con las políticas de preservación, defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Memoria Histórica de la Nación por constituir elementos fundamentales para la identidad cultural. En este sentido, declaró el liqui liqui como traje nacional por ser un “símbolo emblemático y representativo de la identidad cultural venezolana”.

 

En las consideraciones para dicho decreto se plantea que el liqui liqui se “ha adoptado como traje tradicional de alto valor simbólico en la vestimenta del venezolano, por ser parte significativa de sus manifestaciones culturales y por estar vinculado a diversas actividades sociales, festivas y religiosas”.

 

En el texto se describe esta vestimenta como un símbolo de dignidad y orgullo ya que tiene un “espacial valor dentro y fuera de nuestro país”.

 

Para ambos decretos los ministros y ministras que forman parten del Poder Popular quedan a cargo de su ejecución y cumplimiento. T/ Prensa MPPC.-