Artículos

MUSEOS NACIONALES SEÑAS

Prensa MPPC (13/03/2018) Bajo el precepto de inclusión social, la Fundación Museos Nacionales, FMN, trabaja en la elaboración del primer glosario basado en el lenguaje de señas dirigido a la comunidad de personas con discapacidad auditiva. 

Esta publicación permitirá transmitir términos que existen en el universo de los museos de acuerdo a su diversidad y a las colecciones que custodian, es decir: historia, arte, ciencias, tecnología, arqueología y ejes temáticos específicos como la arquitectura o zonas geográficas con sus costumbres, entre otros.

La información se dio a conocer durante la realización del taller titulado Lenguaje de señas organizado por la Coordinación de Atención al Ciudadano y el departamento de educación de la FMN, destinado a la capacitación del personal de los museos, que se dictará todos los viernes de abril en la sala Jacinto Convit del Museo de Ciencias.

El taller es facilitado por personal del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, Conapdis con colaboración de la Fundación Museos Nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Como se trata de una nueva especialidad, la mayoría de las palabras se están creando específicamente para esta publicación que tendrá repercusión nacional en  la población con discapacidad auditiva y para la mejor difusión de la información que emiten los museos.

Una vez que la FMN recopile la terminología para el glosario, el equipo se encargará de la interpretación para fijarla a través de señas que divulguen el conocimiento museológico a tan importante sector de la población. Fin

T y F: Prensa Fundación Museos Nacionales