Artículos

Destrozos biblioteca 1

 

Prensa MPPC (18/04/2017).-. Luego de los recientes hechos vandálicos perpetrados por grupos violentos de la oposición venezolana en contra de la Biblioteca Pública “Óscar Palacios Herrera”, ubicada en la avenida San Martín de Caracas, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, y el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel, realizaron este martes un recorrido por este recinto literario para evaluar y rechazar contundentemente los daños ocasionados por la derecha fascista.

 

Loaiza afirmó que este tipo de acciones constituyen una importante agresión no sólo a la estructura física de esta instalación sino, también, a la memoria, la cultura y la educación del pueblo venezolano.

 

“No es de gratis que la derecha ataque instalaciones culturales y educativas. (…) Son acciones que pretenden horadar nuestra memoria, nuestra cultura, nuestra educación e ir directamente en contra del proyecto del comandante Hugo Chávez de impulsar la formación del hombre y la mujer nueva”, precisó.

 

Sostuvo que tanto el Inces como todas las bibliotecas públicas que existen en el país son espacios de paz que contribuyen a la construcción de la Patria, razón por la cual, aseguró que estos hechos terroristas tienen como único objetivo generar caos en la población y, así, acabar con las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 18 años.

 

Recordó que ataques similares ya han sido replicados contra otros espacios públicos, entre ellos: la galería del Complejo Cultural “Mauricio Pérez Lazo” en Cojedes, la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional y el Liceo Gustavo Herrera, ubicado en el Municipio Chacao, instalaciones que fueron severamente afectadas por el odio y espíritu violento de estos grupos vandálicos.

 

Al respecto, aseveró que mientras “la propuesta de la derecha es maltratar al pueblo con estas acciones”, el Gobierno Bolivariano garantiza a todos los venezolanos la recuperación inmediata de las instalaciones destruidas, para volverlas a poner al servicio de la comunidad.

 

“La respuesta del Gobierno Bolivariano siempre va a ser el llamado a la paz, al diálogo, pero que no se equivoquen, porque hay un pueblo que también esta defendiendo estas instalaciones. Una biblioteca pública no es solamente un espacio para custodiar libros, es un epicentro del quehacer comunal y cultural”, subrayó.

 

Cuestionó que este tipo de hechos no sean tema de discusión por parte de sectores de la derecha reaccionaria internacional, quienes sólo hacen eco de la coyuntura que enfrenta actualmente el país.

 

El presidente del Inces, Wuikelman Angel, también manifestó su profundo repudio y horror hacia estas actuaciones violentas y aseguró que el Estado, junto al poder popular, se mantendrá firme para velar por la custodia y la protección de sus espacios.

 

“Si nos queman una biblioteca, nosotros desde el Gobierno Bolivariano abriremos 10 más”, reiteró.

 

Asimismo, informó que, una vez culminadas las labores de reparación, la Biblioteca Pública Óscar Herrera Palacios será reabierta al público a través de una jornada de actividades político-culturales, que contará con la participación de niños, jóvenes y adultos de las comunidades aledañas. T/ Prensa MPPC.-